aimation
2018 © Afodenic Todos los derechos reservados
slide-1
slide-1

Evento Clausura Proyecto: Fortalecimiento de la Democracia Participativa en los CAPS



El pasado veintiocho de febrero la Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua - AFODENIC, realizó en la ciudad de Masaya, evento de clausura del Proyecto: Fortalecimiento de la Democracia Participativa en los Comités de Agua Potable y Saneamiento Rural de Granada y Masaya, que contó con el aporte financiero del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá y AFODENIC.

Al evento asistieron 24 Comités de Agua Potable y Saneamiento Rural, conformados por miembros de Juntas Directivas y promotores sociales seleccionados en este proyecto. En total se capacitaron ciento treinta personas durante tres meses, con una duración de 84 horas en temas tales como: Organización y Planificación Comunitaria, Participación Comunitaria, Auditoria Social, Cálculo del tarifa del servicio de agua, Gobernabilidad en los CAPS, Gestión Administrativas de los CAPS, Gestión y Mantenimiento de los Sistemas de bombeo, Cuido de la Calidad del agua y Introducción al manejo de sistemas contables y de facturación.

El Director General de AFODENIC, Francisco Montoya G., expresó “que los CAPS desempeñan día a día una labor importante llevando el agua potable a sus comunidades rurales, asumiendo una responsabilidad que en principio correspondería al Estado de Nicaragua. En reconocimiento de esta labor AFODENIC ejecutó este proyecto con tres enfoques: capacitar a las Juntas Directivas de los CAPS en aquellos temas que demostraban fragilidad, sensibilización a los usuarios y acceso a microcrédito. Ahora los CAPS han fortalecido sus conocimientos y han propuesto nuevas formas de organización, con el objetivo de alcanzar mayores logros mediante una entidad de segundo nivel que integre a todos los CAPS de Masaya y Granada”.

El coordinador del CAPS Aguas del Sur-El Palenque, señor Ramón Ernesto Chávez en representación de los comités beneficiarios, manifestó el gran impacto que dicho proyecto tuvo, dada la necesidad que se tenía de ser capacitados en dichos temas, logrando así, que el fortalecimiento de sus capacidades se haya visto reflejado en las comunidades a través de una adecuada administración y gobernabilidad de los CAPS. De la misma manera aseguró que se han manifestado cambios de actitudes en los usuarios del servicio, luego del proceso de sensibilización a través de radios locales, perifoneo y afiches, el cual se enfocó en el ahorro del vital líquido, el pago responsable de las facturas de agua y la participación en actividades comunitarias.

Por otra parte, contamos con la participación de un representante de La Alianza Nicaragüense de Cooperación para el Aprovechamiento y Protección de los Recursos Hídricos (GWP).

En este evento se entregaron certificados de participación a los miembros de las Juntas Directivas y promotores sociales y de igual manera se entregó reconocimiento a los participantes activos y más destacados durante el proyecto.

2018 © Afodenic Todos los derechos reservados
Online
AFODENIC